5 opciones para disfrutar la danza en Argentina

29/04/2016

Suena el primer acorde y ya querés bailar: eso tienen en común los bailes argentinos.

Eso, y que te hacen divertir y te quedan tan grabados, que siempre que escuches esa música, el cuerpo quiere viajar automáticamente al lugar. Cada región tiene su ritmo, así que te proponemos algunas escapadas a destinos donde podés disfrutar de estos bailes bien de cerca.

[Recomendación] ¡Leela escuchando cada ritmo y ponete en onda!

 

1) Tango en la ciudad de Buenos Aires

El primero en la lista es uno de los ritmos por excelencia de Argentina, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Cuando viajes a Buenos Aires, además de disfrutar su intensa vida cultural (teatros, museos, librerías, festivales, cines, y una lista larga que sigue), podés darte el gusto de entrar en una milonga y descubrir todos los códigos y la pasión que genera este emblema rioplatense.

Los 365 días del año, de lunes a lunes, llueva o truene, el ritmo tiene lugar por las callecitas de San Telmo, La Boca, Boedo, Almagro y numerosos barrios, en milongas para todos los gustos. Basta con que te acerques y te animes a dar los primeros pasos.

[Diccionario] Ponete en tema antes de viajar y andá practicando: giro en ocho, puente y calesita, molinete quebrado, vaivén.

+ info para tu viaje: http://bit.ly/1krHfUW y http://goo.gl/AMiuMh

 

2) Cuecas y gatos cuyanos en Mendoza

 

Si hay algo característico de estos bailes es la alegría que contagian. La picardía, la rapidez y la simpatía se destacan tanto en la cueca como en el gato, que se baila en parejas sueltas y se disfruta toda la noche bajo las estrellas mendocinas.

Si viajás por esta zona, no te pierdas la oportunidad de participar en estos bailes y, cuando termines, probá algún plato del lugar: truchas y chivitos acompañados por una copa de malbec, y de postre, ¡dulces de membrillo y alcayota!

[Diccionario] Ponete en tema antes de viajar y andá practicando: media vuelta, arresto lateral, arresto simple, vuelta entera, zapateo escobillado.

+ info para tu viaje: http://goo.gl/Coemja  y http://goo.gl/4sqwBj

 

3) Chacarera en Santiago del Estero

La promesa es que nadie se queda sin bailar, porque si hay algo que no falta en Santiago del Estero son las fiestas con música en vivo. Llena de giros y vueltas, la chacarera es típica de esta zona.

Por las noches, se encienden las luces de los patios santiagueños a lo largo de toda la provincia, que reciben a viajeros de distintos puntos del país y del mundo para festejar entre la música y las comidas riquísimas de la región: a la mesa se sirven cabritos o chivitos al asador, empanadas, dorados a la parrilla, tamales y la típica humita.

[Diccionario] Ponete en tema antes de viajar y andá practicando: avance y retroceso, giro, vuelta entera, zapateo y zarandeo, giro y coronación.

+ info para tu viaje: http://bit.ly/1M9CYyy y http://goo.gl/8Lyps9

 

 

4) Cuarteto en Córdoba

La alegría que se baila: eso es el cuarteto. Patrimonio cultural de los cordobeses, si viajás a esta provincia no dejes de ir a una de las tantas fiestas para vivir este ritual, cuya energía es difícil de explicar en palabras porque simplemente se contagia cuando se está bailando. ¡Es válido moverse toda la noche!

Además, disfrutá un tour por la ciudad de Córdoba, visitá la Manzana y Estancias Jesuíticas, pará a comer algo en zona de Güemes y coroná el viaje con una escapada a las sierras (los valles de Calamuchita, Punilla y Traslasierra te esperan), el broche de oro para disfrutar de unos días en esta ciudad que nunca pierde el humor.

[Diccionario] Ponete en tema antes de viajar: tunga-tunga, cuarteto tradicional, merenteto, cuarteto moderno.

+ info para tu viaje: http://goo.gl/wcahHV

 

5) Chamamé en Corrientes

Conectate con toda la dulzura del litoral a través de su ritmo característico y divertido: el chamamé. Mientras disfrutás unos días tranquilos en Corrientes, pescando, recorriendo lugares increíbles como los Esteros del Iberá o el Parque Nacional Mburucuyá, por las noches los cantantes te hacen vibrar con sus sapucays y el sonido del acordeón te impulsa a bailar y cantar. Las fiestas son increíbles y alegres, ¡no te quedes sin bailarlo!

[Diccionario] Ponete en tema antes de viajar y andá practicando: trancadito, quebrado, zapateo, escobilleo, chicadita.

+ info para tu viaje: http://bit.ly/1OGEonK y http://goo.gl/n5BgDE