Arte a cielo abierto en Resistencia

Entre bellísimas esculturas y frondosas arboledas, la ciudad de Resistencia fusiona naturaleza y vida urbana. Los rincones históricos y el arte invitan a adentrarse en la cultura local.

Resistencia recibe a sus visitantes con mañanas intensas. A primera vista, se aprecia una ciudad moderna y cosmopolita que mantiene la impronta natural con sus árboles frondosos. Quienes viven allí aseguran que gracias a la temperatura siempre hay alguna especie que ofrece la belleza de sus flores.

Se camina constantemente en compañía de obras de arte que llaman la atención, no sólo por sus formas, colores y tamaños, sino también por la diversidad de sus materiales. Esta es la Capital Nacional de las Esculturas.

La peatonal y la plaza 25 de Mayo invitan a seguir camino y visitar los edificios a su alrededor, incluso realizar el Resistencia City Tour –servicio sin cargo– desde la Casa de las Culturas, para aprender la historia de cada lugar emblemático.

Al seguir, el marchar se vuelve lento por el asombro que produce cada obra; y, como en un museo a cielo abierto, los visitantes se detienen a mirar de cerca, tocar, fotografiar y leer el nombre del artista y admirar cada detalle.

El recorrido continúa en el Fogón de los Arrieros, difícil de describirlo a quien no lo conoce. Su mezcla de arte y bohemia lo tiñe de cultura latente en cada rincón y, ya desde la vereda, llama la atención la escultura del perro Fernando, una reconocida estrella de la ciudad de la década del 50 que se volvió un símbolo de amistad para todos en la zona.

El museo del Hombre Chaqueño es ideal como próxima parada. Allí, un sinfín de elementos acercan a quien quiera conocer la historia de la provincia. Lo que más sorprende es la sala de Mitología guaraní, donde se conocen a personajes populares como el Pombero, el Pata de Lana, el Lobizón y otros seres que producen intriga.

A la tarde, una opción es visitar el MusEUM, lugar emblemático donde cada dos años, en el mes de julio, se realiza la Bienal Internacional de Esculturas. Allí se encuentran la mayor cantidad de obras, de las más de 600 que hay en Resistencia.

Con los últimos rayos del sol, el broche de oro lo dan las aguas danzantes. Música, arte y naturaleza conviven en un mismo lugar e irradian esa mezcla de elementos que dan vida a la capital chaqueña, ideal para vivir en familia o con amigos.

La diversa agenda cultural que ofrece la Capital Nacional de las Esculturas incluye también teatro, cine, danza, música y talleres de todo tipo, y el Centro Cultural Alternativo (CeCuAl) es uno de los lugares que a diario presenta numerosas opciones.

Sólo resta elegir un hospedaje (los hay de todo tipo) y disponerse a probar las maravillas de su gastronomía, que van de la cocina criolla a la regional y la internacional. Entonces sí, a recuperar energías, porque la ciudad aún tiene mucho para dar.

 

A la provincia de Chaco se llega en avión, al Aeropuerto Internacional Resistencia, en ómnibus o en auto, por la Ruta 11 o la 16.

  • Ver Mapa