Chubut, compartiendo el ritual del té galés

En un recorrido tan histórico como vigente, la cultura propia de Gales invita en tierras patagónicas a disfrutar de la gastronomía, la música y la arquitectura.

Los colonos galeses llegaron a la provincia del Chubut en el siglo XIX y aún hoy se mantienen vivas sus tradiciones. Toda la riqueza de sus costumbres se compartió con los habitantes de la zona, y este conjunto de raíces culturales es lo que atrae a los viajeros, ávidos por descubrir sus maravillas en la Patagonia.

Hay que estar atentos a los detalles, a la arquitectura de las capillas, las primeras casas de piedra blanca y techo de adobe, también a los ladrillos a la vista, los techos de chapa y las galerías externas que lucen las construcciones victorianas. O a la entonación del coro en las ceremonias cotidianas, la música celta y el popular té galés, con su torta negra que atesora míticas leyendas.

La colonia galesa se extendió por toda la provincia; por eso, muchas de sus localidades conservan sus costumbres, arquitectura e idioma: Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Esquel y Trevelin. Estos puntos reciben a los visitantes con sus encantos, y cada 28 de julio celebran la llegada de los galeses a estas tierras, recreando el desembarco en Punta Cuevas y luego con el tradicional té en las capillas. Por otra parte, la ceremonia de Eisteddfod, de música y literatura celta, se celebra fuera de Gales únicamente en la Argentina: en Trevelin en mayo, en Gaiman dedicado a la juventud en septiembre y en la ciudad de Trelew en octubre.

Cada rincón tiene su magia y algo que lo distingue. En Dolavon se degustan las exquisitas pastas con harina que se producen en el histórico Molino Harinero, que data de 1800 y refleja el importante desarrollo de la agricultura cerealera. En Gaiman, el clásico té generoso en sus dulces y su variedad de tortas, cuyos aromas ya endulzan el paladar recorriendo la zona. La ambientación de cada lugar, con su mobiliario antiguo y objetos históricos, más los museos de la región, enriquecen una experiencia espléndida.

 

A la provincia del Chubut se llega en avión al aeropuerto Almirante Zar de Trelew, el aeropuerto El tehuelche de Puerto Madryn, el General Enrique Mosconi de Comodoro Rivadavia o el Brigadier General Antonio Parodi, desde Esquel. También en ómnibus o en auto, por la Ruta 3 o la 25. Por la primera se sigue hasta Puerto Madryn, Trelew o Comodoro Rivadavia, y por la 25 a Gaiman, Dolavon y 28 de julio. Además, la Ruta 26 conduce a Sarmiento, la 40 a Esquel y la 259 a Trevelin.

  • Ver Mapa