¡Comienza la temporada de ballenas!

11/06/2016

¡Ya llegó! Para que te vayas poniendo en onda, te contamos algunos datos curiosos y todas las formas que tenés para acercarte a estos animales espectaculares.

Empieza oficialmente un espectáculo único: de junio a diciembre es el momento y Chubut es el lugar. La ballena franca austral llega a Península Valdés para reproducirse y cuidar sus crías, y desde la playa, en barco ¡o en submarino!, podés acercarte y vivir una escapada o unas vacaciones conectado completamente con la naturaleza.

1) ¿Por qué vienen?

La ballena franca austral realiza dos migraciones al año y llega a Península Valdés en busca de sus aguas más templadas y protegidas, donde se dan tres acontecimientos importantes en su vida: la reproducción, el nacimiento y los primeros cuidados de sus crías.

Se cree que el declive gradual de estas playas es una de las características que las atrae para criar a sus ballenatos, ya que les permite estar cerca de la costa con la profundidad necesaria para protegerlos.

2) ¿Qué podés ver? Algunos datos curiosos:

*La ballena franca austral se muestra más: a diferencia de otras, pasa mucho tiempo en superficie mostrando su cola, aletas y espalda.

*Salta con frecuencia, también permanece largo rato con la cola fuera del agua, golpea la superficie con las aletas y cola provocando explosiones de espuma de mar.

*Pueden saltar para comunicarse, demostrar fuerza ante otras ballenas ¡o para jugar!

*Son muy curiosas, suelen asomarse verticalmente en una posición conocida como "salto de espía". 

*Si bien aún no se sabe con seguridad, se calcula que viven alrededor de 60 años.

*Es un animal enorme, pero se alimenta de otros muchísimo más pequeños, microscópicos.

*Un extraño idioma: aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es la función del sonido de las ballenas francas australes, se supone que tiene como fin comunicarse con ejemplares separados por grandes distancias. ¡Tienen distintos sonidos para distintos mensajes!

*¿Cómo podés reconocerlas? Su característica principal es la presencia de callosidades en la cabeza, cuyo patrón de tamaño, forma y distribución varía según el ejemplar y permite identificarlas individualmente.

*Una familia conocida:

¿Sabías que uno de los primeros ejemplares identificados en Península Valdés fue la “Ballena 71”? Se la conoce desde 1973 y se siguió de cerca la formación de su inmensa familia, identificada gracias a sus callosidades individuales: ¡una hija, dos nietos y tres bisnietos!

3) Opciones para tu encuentro con las ballenas en Chubut

Península Valdés es uno de los lugares del mundo donde las ballenas permanecen casi todo el tiempo muy cerca de la costa, ¡aprovechá para observarlas en su hábitat natural! Podés verlas desde la playa de Puerto Madryn, y a 15 km se encuentra la playa del Área Natural Protegida El Doradillo, donde se avistan a pocos metros de la costa.

Embarcando con tractores y trailers en la playa de Puerto Pirámides (a 100 km de Puerto Madryn), se realiza una navegación de aproximadamente una hora y media. Y, también partiendo desde Puerto Pirámides, una embarcación semisumergible con 40 ventanas permite observar el comportamiento de las ballenas en las profundidades: ¡como si estuvieras buceando con ellas!

 

Mirá más info para tu viaje ---> http://goo.gl/SKdVsr