Corrientes, corazón de sapucay

En esta provincia del Litoral el ritmo por excelencia hace vibrar a miles de personas cada año. La Fiesta Nacional del Chamamé y el Festival del Auténtico Chamamé Tradicional reúnen a los máximos exponentes del género entre baile y diversión.

El acordeón lanza los primeros sonidos de una canción. Se suma una guitarra y todos se olvidan del calor correntino. Las parejas salen a la pista como si no pudieran permanecer quietas, las polleras de las mujeres flamean y con profunda emoción los hombres gritan un auténtico sapucay, al que todos los viajeros intentan imitar. La gracia correntina es inigualable, inspira a la diversión y a conectarse con las raíces del litoral a través de su música todo el año y con especial entusiasmo en las celebraciones de la Fiesta Nacional del Chamamé y la Fiesta del Chamamé del Mercosur, y con el Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional, grandes festejos que coronan el mes de enero.

Los músicos que pasan por los escenarios de la Fiesta Nacional son muchos y van de los más consagrados artistas y chamameceros locales, hasta los internacionales y las nuevas promesas del folclore. Miles de personas se endulzan los oídos con esas melodías que llenan el alma y es una belleza admirar a los ballets que danzan con la misma fluidez que los ríos de la zona, en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y otros escenarios de la capital de Corrientes, y con peñas que invitan a disfrutar de acordes de tradición. Son diez días de fiesta, homenajes y contacto con la gente local en esta celebración que ya alcanzó sus bodas de plata. Se suman además la gastronomía regional, un espacio de bailanta e incluso clases de baile, para aquellos que deseen dar sus primeros pasos.

En Mburucuyá, la Capital Nacional del chamamé tradicional, la tranquilidad se va de vacaciones durante unos días para dejar lugar al ritmo de festejo que mantiene en vilo a toda la gente de la zona. A la vera de la laguna Limpia el anfiteatro Eustaquio Miño es escenario del Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional; donde la combinación de la música enmarcada en el espejo de agua hace de este evento un mágico paréntesis en el verano. Los cantores hacen vibrar a la concurrencia, los bailes se suceden unos tras otros, el público canta con alegría y todos esperan que ganen sus favoritos en las competencias que consagran a nuevos valores, tríos típicos, dúos vocales y solistas, entre otros.

“¡Ah! Mi Corrientes porä, en donde te conocí, correntinita ivoti, de labios color rubí; mi pena se hace canción, cuando te quiero soñar, y entonces el corazón y el alma quieren cantar”, entona algún hombre del litoral. La brisa se lleva sus palabras y las riega por toda la provincia para que los viajeros las alcancen.

 

A Corrientes se llega en avión, al aeropuerto Doctor Fernando Piragine, o vía Chaco, al aeropuerto Resistencia (a 17 kilómetros de Corriente por autopistas), por el Puente General Belgrano; en ómnibus o en auto, por la Ruta 16, 14 y 1. Al Parque Nacional Mburucuyá se llega por la ruta 86.

  • Ver Mapa