El norte celebra a la Pachamama

30/07/2016

Agosto es el mes de la Pachamama y en el norte se celebra a la “Madre Tierra”. ¡Conocé más de los festejos!

*Las celebraciones por la Pachamama son una antigua tradición ancestral andina. “Pacha” es tierra, universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

*En Jujuy, por ejemplo, la Pachamama es un ritual que recupera la prioridad de lo femenino sobre lo celestial. La historia cuenta que es la diosa la que sobrevive a Pachacama, quien muere después de fecundarla, y que ese es el origen de los dioses del cielo: el sol y las estrellas.

*La ceremonia del 1 de agosto es para honrar a la Pachamama, agradecer y pedir por la prosperidad de todo el año, por buenas cosechas y fecundidad para los rebaños, y para bendecir los frutos que da la Madre Tierra.
*Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo en el norte argentino. De acuerdo a las costumbres de cada pueblo, cambia el modo de celebración.


*El sahumerio de las casas es uno de esos rituales. Se realiza para limpiar totalmente los hogares, los habitantes y las visitas. Algunos lo hacen para espantar a los malos espíritus y alejar las enfermedades. En Jujuy se usa como base la humareda de la basura juntada en las esquinas, que se complementa con chacha y pupusa, dos plantas aromáticas típicas del noroeste. En Salta se empieza bien temprano, a las 00:00 del 1 de agosto.
*Mediante la corpachada se “alimenta” a la Pachamama. Se realiza un pozo en la tierra, donde se colocan alimentos y bebidas, que varían y pueden ser chicha, vino, comidas criollas, hojas de coca y otras ofrendas. Todo lo creado proviene de la tierra: se trata de devolverle algo de lo que da.


*En Catamarca, en la ceremonia de Laguna Blanca también participan representaciones de deidades como la Pachamama y el Coquena (una deidad mitológica vestida con prendas de lana de oveja y de llama), grupos de niños y jóvenes entonan cantos y coplas, y hombres y mujeres preparan números de danza.


Los festejos

En Salta se festeja todo el mes, y espera la 21º edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos. Las actividades arrancan el lunes 1 de agosto con el ritual del sahumerio en todas las casas de San Antonio de los Cobres, y se extienden hasta el domingo 31 con el homenaje a la Madre Tierra en el cerro sagrado, en Tolar Grande. La ceremonia central será el 6 de agosto a partir de las 15:00 en la estación ferroviaria de San Antonio de los Cobres, donde se podrá disfrutar de danza y música de sikuris, coplas y bailes autóctonos.

En Jujuy, el 1 de agosto se celebra en Humahuaca y a lo largo de toda la provincia, y, además, el domingo 31 de julio (15:00 hs) se realiza el Festival Nacional de la Pachamama en la Ciudad Cultural (Alto Padilla, San Salvador).

En Amaicha del Valle, Tucumán, el 1 se vive la Ceremonia y Veneración a la Pachamama (11:00 hs) en la Bodega Comunitaria Los Amaichas, con almuerzo y espectáculos. Y en Catamarca, la XVII Corpachada Puneña a la Pachamama en Laguna Blanca se realiza el 31 de julio y el 1 de agosto, con juegos tradicionales, rituales, encuentro de troperos, la corpachada y festival con artistas locales y nacionales.