Entre Ríos, buenos momentos en la playa

La costa del río Uruguay sorprende en Entre Ríos con aves que se pasean, sauces que regalan sombra a la hora de la siesta, asados y extensas caminatas. A la noche, un fogón corona la jornada en plena naturaleza.

La provincia de Entre Ríos es abrazada por dos grandes ríos, el Paraná y el Uruguay, y el margen derecho de este último despliega un abanico de posibilidades para vivir la playa. Suaves arenales llenos de propuestas esperan a los viajeros, siempre bajo el sol y a ritmo calmo.

Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, San José, Concordia, Federación y Chajarí son algunos de los puntos que viven en plena conexión con la naturaleza, con una mezcla de diversión, entretenimiento y paz. Los trotamundos comprueban esto al dar una caminata descalzos por la orilla inmersos en largas y plácidas charlas, alrededor de una fogata nocturna sobre la arena a metros del sedante rugido del río contra la orilla y al navegarlo y vivirlo desde adentro.

Los locales consideran a estos espejos de agua el patio de su casa y es un placer experimentar esa sensación durante una escapada o unas vacaciones, en familia o con amigos. Las especies de aves musicalizan las tardes de mate y los picnics sobre la arena con sus cantos y la flora alrededor acompaña dando color y purificando el ambiente.

Estas playas son un sello auténtico de la región. Conservan sus arenas blancas y los sauces próximos a la orilla regalan la sombra necesaria para echarse sin culpa a dormir una siesta que ayuda a olvidar cualquier problema con el arrullo maravilloso del río de fondo.

Paradores donde comprar provisiones, parrillas para preparar el infaltable asado, zonas de camping, sombrillas y gazebos están al servicio de los jóvenes, parejas, familias y amigos que se hospedan en hoteles, cabañas y bungalows. Son grupos que  llegan de noviembre a marzo en busca de un buen momento y vuelven llenos de gratos recuerdos.

Como escribió el poeta entrerriano Juan L. Ortiz: “Corría el río en mí con sus ramajes./ Era yo un río en el anochecer,/ y suspiraban en mí los árboles,/ y el sendero y las hierbas se apagaban en mí./ Me atravesaba un río, me atravesaba un río!”.

A Entre Ríos se llega en avión al aeropuerto General Urquiza; en ómnibus o en auto, por la ruta provincial Nº 39, rutas nacionales Nº 127, 12 y 14. El PN se encuentra sobre el Km 199 de esta última ruta.

  • Ver Mapa