Fiesta de la Vendimia, con sabor mendocino

Música, gastronomía local, sol y naturaleza se reúnen en una de las Grandes Capitales del Vino. A puro brindis, viví la época en que toda Mendoza está de fiesta alrededor del vino y su cultura.

A fines de febrero y principios de marzo ya se empieza a disfrutar de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia, uno de los festejos más importantes del país que celebra todo el trabajo que gira alrededor del vino en esta provincia: desde el fruto hasta la copa.

Única en el mundo

Cada año, su acto central recrea y pone en escena una historia sobre la cosecha, la tierra y su gente, que en esta edición lleva el nombre de “Vendimia, con el vino en la piel”. Todo, desde el vestuario hasta los pasos de baile y las escenografías, está pensado para homenajear al máximo a uno de los principales productos de la región.

Hay bailes folclóricos con más de mil artistas en el escenario, cajas lumínicas, representaciones artísticas, juegos de luces y sonido.

Vendimia: una insignia turístico y cultural de la provincia

Son días en los que Mendoza vive de fiesta: se combinan música, gastronomía local y naturaleza, y podés acercarte a compartir una parte importante de la cultura mendocina y experimentarla codo a codo con los protagonistas de la vitivinicultura.

Además, es imperdible la Vía Blanca: en la noche del viernes, los carros alegóricos muestran por las calles de la ciudad el potencial de cada uno de los departamentos junto a sus reinas. Y el sábado a la mañana el Carrusel consiste en un particular desfile que conmemora al vino y a todo su contexto. También pasean gauchos con sus caballos, carros de carga y carretas, como símbolo del trabajo rural.

También hay fiestas departamentales y se visitan las bodegas, pues cada una tiene su evento especial para la ocasión. Por supuesto, tenés comida y alojamiento para todos los gustos y podés aprovechar para hacer excursiones y vivir Mendoza a pleno.

Una fiesta con historia

Durante la primera mitad del siglo XVII, comenzó a cultivarse la vid en Cuyo. Ya por entonces, al finalizar la cosecha y la elaboración del vino se festejaba con baile, canto y platos locales.

La primera fiesta de la vendimia se celebró el 11 de abril de 1913, pero no fue hasta 1936 que se instituyó como tal. Con el correr del tiempo, la celebración creció en producción, espectadores e importancia.

  • 81 son los años que lleva celebrando el trabajo que hay alrededor del vino en la provincia.

  • Es la 2º fiesta de la cosecha más importante del mundo, según la revista National Geographic.

  • Más de 1000 artistas en el escenario en uno de sus actos centrales.

  • Mendoza es una de las 10 Grandes Capitales del Mundo del Vino.

 

Fotos: Gobierno de Mendoza.

  • Ver Mapa