Fiesta Nacional del Algodón, tradición en Sáenz Peña

En la ciudad de Sáenz Peña hay un festejo que brilla cada año con sus sabores, tradiciones y ritmos populares, para conocer a la reina de la celebración, a los productores y a la cálida gente de la zona.

Una muestra agroindustrial es la excusa para conocer todo sobre Chaco y acerca de desmalezadoras, palas mecánicas y sembradoras . La Fiesta Nacional del Algodón, que reúne costumbres, música, comidas, y expositores, invita a vivir un día memorable entre productores, empresarios, gauchos y viajeros que llegan desde distintas provincias a vivir el evento en la ciudad de Sáenz Peña.

Es una oportunidad única para cruzarse con personajes locales y entablar conversación mate de por medio. Como Don Gómez, que vivió en carne propia la industrialización del cultivo y por eso puede explicar los pros y los contras de un modelo de tractor exhibido en el lugar para mejorar la rentabilidad de un campo. Todo tipo de máquinarias agrícolas están presentes y dispuestas de modo tal que algunas pueden ser probadas por los visitante.

La exposición muestra las diferentes etapas en la vida del algodón y su importancia como materia prima, desde que se planta hasta el momento en que se convierte en una deseada prenda de vestir. En los últimos años, el diseño y la moda tomaron un rol preponderante en la Fiesta, por lo que las prendas exhibidas en los puestos y los desfiles realizados también atraen a gran cantidad de público.

Recuerdos para llevarse hay muchos, resulta imposible no comprar algunos concretos como un equipo de mate qom, una remera, un frasco del exquisito dulce regional de mamón y un pequeño fardo de algodón natural, como para volver a casa con una nube.

Para terminar la Fiesta como se debe, se galardona a la Reina del Algodón y todos terminan bailando al compás de la música regional, compartiendo un momento inolvidable de fraternidad.

La ciudad cuenta con hoteles y restaurantes de variadas categorías para satisfacer todo tipo de expectativas. Además, son muchas las actividades a realizar, desde disfrutar del Parque Ecológico Municipal o del complejo termal, ubicado a minutos del predio ferial y en donde la relajación está a la orden del día, hasta hacer una visita a la famosa Casa Cruz de la familia Ivanoff, conocida por sus leyendas, que incluyen ruidos nocturnos de sulkys y tranqueras.

La combinación es tentadora. Implica descubrir un mundo desconocido alrededor de un producto cotidiano, que se viste todos los días, como el algodón y deshacerlo entre las manos, inmersos en una hermosa fiesta popular, que puede terminar con un recreo renovador especial para recargar energías y continuar con la rutina.

 

A la provincia de Chaco se llega en avión, al Aeropuerto Internacional Resistencia, en ómnibus o en auto, por la Ruta 11 o la 16. Sáenz Peña se encuentra a 158 kilómetros de la capital de la provincia y se puede acceder en ómnibus o vehículos particulares, por la ruta 16 (también cuenta con aeropuerto para vuelos charters). 

  • Ver Mapa