Fiesta Nacional del Poncho, la celebración mas cálida del invierno

La Fiesta Nacional del Poncho es un evento de diez días que celebra a esta tradicional prenda, pero también otras manifestaciones de la cultura local. Entre música, gastronomía y artesanías es pleno el disfrute en San Fernando del Valle de Catamarca.

Desde hace más de cuatro décadas, los catamarqueños se enorgullecen de celebrar la Fiesta Nacional del Poncho en el mes de julio, que recibe miles de visitantes de todas las latitudes y a la que llegan artesanos de todo el país.

En pleno invierno, cobijarse del frío con el calor catamarqueño en la feria más convocante de la provincia es posible. Durante diez días, se dan en ella desde espectáculos de destreza criolla, hasta danzas y música (folklórica, lírica y rock). Entre charla y baile, la cultura local se da a conocer a través de la gente, siempre amable y dispuesta a mostrar sus habilidades y costumbres.

Los ponchos catamarqueños, hechos con su técnica tradicional de tejido en telar con vicuña o coyoyo,  llevan plasmados los tonos dorados de la tierra que poseen las vicuñas y llamas, también los tejidos se tiñen con tintes naturales de hierbas de la zona. Las artesanías tientan, más si se pueden conocer las técnicas de elaboración con las que están hechas. Cuando llega el certamen de ponchos, todos se esfuerzan por hacer el mejor; y, mientras se disfruta de este colorido espectáculo, se prueban comidas regionales de cada zona de la provincia. Los dulces y las confituras están presentes: hay nueces, gaznates y rosquetes, acompañados de algún vino o licor, con el que de paso se brinda.

 

A la provincia de Catamarca se llega en avión, al aeropuerto Felipe Varela, en ómnibus o en auto, por la RN 60, la RN 38 y la RN 40.

  • Ver Mapa
  • Eventos

Experiencias Relacionadas