Formosa, entre la fe y las comunidades originarias

Diferentes puntos de la provincia litoraleña permiten acercarse a las misiones franciscanas para recorrer la historia en capillas, museos y testimonios de hace un siglo.

Volver atrás en la historia; ver los vestigios de las comunidades religiosas y el trabajo que realizaban con las comunidades originarias. La Ruta de los Franciscanos en la provincia de Formosa está llena de riquezas y conserva muchos tesoros intactos. Desde capillas y conventos hasta la cultura intangible que se transmite de generación en generación.

Fundada por el sacerdote Pedro Iturralde en 1901, la localidad San Francisco de Laishí conserva espacios franciscanos, aunque el nombre de la comunidad continúa siendo el del antiguo cacique. Aquí, una caminata por la zona invita a descubrir fábricas, una escuela e incluso una capilla hecha en base a trozos de rieles, que supo cobijar en su sótano un correo y una farmacia. Devenido en museo, al pasear se encuentran armas de la vieja policía, relicarios, telégrafos, arcos, flechas e, incluso, el bastón del cura Itaurralde y el Libro de Bautismo de las Misiones Indígenas, un documento histórico invaluable.

La localidad de la Misión San Francisco Solano de Tacaaglé es otro punto fundamental del recorrido, allí donde los franciscanos construyeron una capilla, talleres, oficinas y habitaciones, y en donde hoy en día incluso se hospedan los visitantes. Objetos llenos de historia, como vestimentas religiosas y documentos, se exhiben en el lugar y se respira un pasado con mezclas de cultura, resistencia y religión.

La conexión espiritual es fuerte y se siente en apenas una escapada. La fe continúa presente en cada rincón tanto como la resistencia de los pueblos originarios para conservar sus tradiciones y creencias ancestrales y la piel se eriza al caminar por ciertos parajes. Los recuerdos de tiempos lejanos aparecen como si estuvieran sucediendo y se mezclan con los aromas de las plantaciones frutales. Se abre un espacio de reflexión que cada uno se llevará consigo.

 

A Formosa se llega en avión, al aeropuerto El Pucú, en ómnibus o en auto, por la Ruta 11, 3 y 81.

  • Ver Mapa
  • Eventos

Experiencias Relacionadas