Formosa, por los caminos del arte y la madera

Una ruta ideada por cuatro comunidades locales invita a los viajeros a entrar en contacto con artistas y artesanos de la región que trabajan en palo santo y quebracho. Entre mates y charlas, se conocen sus técnicas ancestrales y las obras que realizan.

El quebracho es la madera más difícil de tallar. Es resistente y firme, así que darle forma es un desafío enorme. Lejos de dejarla de lado por eso, suele ser la preferida de los verdaderos artesanos que pasan horas y horas trabajando. La Ruta de la Madera lleva a conocer a los hombres y mujeres que crean formas con este material noble en el marco natural de Formosa.

Por la Ruta 3 y la 81, desde Gran Guardia hasta Comandante Fontana, el aroma a la madera pulida indica por dónde están los artistas. Los colores del palo santo claro y el quebracho rojizo se mezclan y los viajeros se emocionan al entablar conversación con los artesanos y comprender que trabajan con elementos que provienen directamente de la tierra.

En familia y con amigos, es un placer ir en el auto tomando mate y detenerse a conocer a estos amables lugareños siempre dispuestos a compartir sus técnicas, llenas de tradición. Cuatro comunidades se unieron para generar esta ruta y recorrerla permite ver los frutos que van cosechando. Los viajeros se dan el gusto de quedarse horas charlando y viendo los trabajos que se realizan, asombrados de la diferencia entre los troncos vírgenes y los resultados finales de las piezas.

Durante todo el año los artífices de esculturas y suvenires trabajan y comparten sus historias, y una escapada o una semana de vacaciones resulta suficiente para conocer a algunos o a todos, pensar bien y elegir qué obra de arte o qué detalle llevarse. Hay hoteles y campings, comidas locales y, siempre, la tranquilidad formoseña que alegra el camino y aleja al estrés tanto como admirar una obra. Majestuosa y sencilla, esta ruta fusiona a la naturaleza con la mano del hombre.

 

A Formosa se llega en avión, al aeropuerto El Pucú, en ómnibus o en auto, por la Ruta 11, 3 y 81.

  • Ver Mapa