La inmensidad de la Puna salteña

Pueblitos encantadores permiten a los viajeros descubrir paisajes de tierra, cardones y montañas. Sólo hace falta entrar en el ritmo calmo de Salta para admirar la cultura andina en su máxima expresión.

En la inmensidad del altiplano, los picos y volcanes con nieves eternas custodian el paisaje, donde sorprenden extensas cuencas salinas, lagunas repletas de flamencos y vicuñas que se mimetizan con el paisaje desierto y culturas milenarias. Durante todo el año, y en especial con los colores y el clima de otoño y primavera, las huellas de ciudades prehispánicas que enseñan sobre las místicas culturas de la zona, los pueblos de adobe y antiguas iglesias reciben a los visitantes.

Varios puntos de la provincia de Salta tienen secretos por revelar y hay hosterías donde pasar la noche en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. La sensación de paz ante el paisaje silencioso que proponen estos lugares es inmediata al andar entre altos cardones, las lagunas azules y las estepas soleadas. Seguir el ritmo siempre calmo de la zona es necesario para adaptar el cuerpo a las condiciones del lugar, tan árido como atrapante. Entonces sí, se visita el mercado artesanal de San Antonio de los Cobres o Tolar Grande, donde rebasan los colores vivos y los diseños de la cosmovisión andina, y se admira la destreza de las técnicas que aplican desde hace siglos hombres y mujeres de la zona, para tejer con agujas de espinas de cardón y peines de hueso lana pura de llama y ovejas.

Atravesar los paisajes entre pueblo y pueblo en una escapada o lentamente durante una semana permite entender que cada uno de ellos surgió en medio de la inmensidad. Ver el reflejo del sol en los ojos de agua y sentir la amplitud térmica, cada detalle forma parte de la experiencia de la puna, siempre vestida de los colores del atardecer y de la vegetación, del turquesa del cielo diáfano y de la pachamama.

 

A la provincia de Salta se llega en avión al aeropuerto Martín Miguel de Güemes, en micro o en auto, por las Rutas 68, 34, 9 y 40.

  • Ver Mapa