Laguna Brava, el lenguaje del viento

Volcanes, flamencos y vicuñas, aves, espejos de agua y hasta géiseres se divisan en un recorrido por este tesoro riojano. En el camino vas a encontrar huellas de las más diversas: de dinosaurios, ritos incaicos, españoles y criollos.

Los ambientes naturales son más preciosos cuando tienen menos intervención humana. El ecosistema se expresa de manera propia y salvaje creando paisajes tan agraciados como inesperados, llenos de fuerza e identidad. Eso sucede en Laguna Brava, en Vinchina y Villa Castelli, donde la aventura tienta a los viajeros entre montañas, flamencos y refugios.

Una travesía por este rincón riojano es puro descubrimiento. Se trata de un área protegida en donde explorar lleva a encontrar tesoros y sensaciones en un marco que presenta desafíos entre la cordillera y la diversidad.

En este sitio Ramsar vuelan cientos de especies de aves y hay cerros de once colores que contrastan con el cielo. Huellas de dinosaurios en la Quebrada de la Troya dan pie a historias sobre el pasado y lo mismo sucede en el cerro El Veladero, donde se realizaban rituales incaicos.

La fauna autóctona está compuesta en parte por las vicuñas y los flamencos rosados. La fuerza del viento se hace sentir. Los cambios de temperatura se perciben a medida que se asciende hasta llegar a la laguna y matices de colores intensos acompañan el recorrido junto a variedad de formas rocosas y el frío del ambiente.

Los guías especializados acompañan el recorrido entre refugios históricos, huellas incas, españolas y de criollos que fueron hacia Chile; volcanes, picos nevados y hasta géiseres que brillan especialmente en primavera y verano. Por el clima, de diciembre hasta abril es el momento ideal para hacer una escapada hasta este tesoro escondido que, con ganas, los viajeros logran descubrir en las alturas.

A La Rioja se llega en avión, al aeropuerto Cap. Vicente A. Almonacid; en ómnibus o en auto, por las rutas nacionales Nº 40, Nº 76, Nº 75, Nº 38, Nº 77, Nº 79, Nº141 y las provinciales Nº 5, Nº 73. 

  • Ver Mapa