Naturaleza intensa en Calilegua

El Parque Nacional Calilegua, que es la casa del yaguareté, preserva la segunda región de mayor biodiversidad del país y sorprende con aves, fauna y flora rozagantes.

Ver los diversos estratos de las yungas argentinas en cuarenta minutos parece una misión imposible, pero no lo es. En el Parque Nacional Calilegua, en la provincia de Jujuy, más de 350 especies de aves vuelan libres por la reserva de biósfera que cobija ríos, flora y fauna en su máxima expresión; se trata de la segunda región en Argentina con mayor biodiversidad y está abierta a los visitantes.

La zona es un paraíso para los amantes de los avistajes. Hay senderos de fácil acceso hacia los diferentes pisos de vegetación y es un placer recorrerlos junto a algún guía de la comunidad guaraní, dispuesto a compartir su cultura y sabiduría. En medio de la paz mezclada con la sensación de aventura que genera la selva y la conexión natural, se ven tucanes y monos, se escucha un loro alisero y los viajeros se llenan de curiosidad al saber que están nada menos que en la casa del yaguareté.

Entre lapachos, las vistas del río San Lorenzo maravillan tanto como su sonido sedante. El sinfín de verdes se refleja en la humedad y el aroma a las flores y las nubes se cuelan entre la vegetación.

Al Parque Nacional se accede desde Libertador Gral. San Martín. Basta con llegar allí, alojarse y entonces sí, registrar el ingreso en una de las dos estaciones –Aguas Negras y Mesada de la Colmena- para empezar a recorrer el lugar o, si se va de camping, elegir dónde levantar la carpa.

Las fiestas como el Carnaval Arete Guazú, el Festival del Mango o las peregrinaciones al Santuario de la Virgen de Guadalupe son una buena oportunidad para ir. Durante todo el año, en especial de mayo a diciembre, el parque recibe a los viajeros dispuestos a hacer trekking, senderismo, andar en bicicleta y, por supuesto, observar aves, fauna y flora en general. Sea en un día o una escapada de cuatro jornadas, la naturaleza toda está aquí a nuestro alcance para maravillarnos.

 

A Jujuy se llega en avión, al aeropuerto Gobernador H. Guzmán, en ómnibus o en auto, por la ruta nacional Nº 40, la ruta nacional Nº 52, la ruta nacional Nº 9 y la ruta nacional Nº 34. Desde Libertador General San Martín hay transporte al parque nacional, que queda a apenas 8 kilómetros por la ruta provincial Nº 83 (consultar en época estival el estado del camino.)

  • Ver Mapa