Palacio San José: un día en la casa del General

Patios arbolados, habitaciones con mobiliario original, música de piano y obras de arte son parte de lo que se ve durante un recorrido por el palacio donde moró Justo José de Urquiza. Una visita guiada por parte de nuestra historia.

A apenas 38 kilómetros de la ciudad de Concepción del Uruguay la historia aguarda con un escenario vivo del pasado argentino. En medio de la naturaleza, el legado del general Justo José de Urquiza recibe a los viajeros en un palacio que permite nada menos que acercarse a la vida del primer Presidente constitucional de la Argentina y gobernador de Entre Ríos.

La casona, primera edificación del país en contar con agua corriente, posee más de treinta habitaciones distribuidas alrededor de patios donde este personaje ilustre y su familia llevaban adelante su vida cotidiana. La historia política, económica, social y cultural de la nación se forjó en parte aquí, y eso se respira en el aire.

Los visitantes recorren los pasillos señoriales de lo que hoy es este importante museo y sienten cómo se les eriza la piel cuando llegan al Patio del Honor y acceden a la habitación mayor en donde el general fue asesinado, el 11 de abril de 1870. Cada hecho que rememora el guía de esta excursión acerca a los curiosos y amantes de la historia a nuestro pasado, y los más jóvenes aprenden y se emocionan con los recuerdos de una época tan lejana pero tan importante para todos los argentinos.

Las luces tenues aportan calidez a este impresionante caserón donde cada sonido de una puerta, el eco de un paso o un murmullo llevan a imaginar escenas de tiempo atrás y, para sorpresa de los visitantes, una melodía de piano se suma a la caminata. Los patios con parrales y árboles y un jardín francés dan cuenta de la vida cotidiana del siglo XIX al igual que cada objeto histórico: desde documentos hasta mobiliario, imágenes religiosas y obras de arte.

De noviembre a febrero tienen lugar las visitas guiadas nocturnas y también durante Semana Santa, y vale la pena acercarse al caer la tarde para vivir este imponente espacio desde otro punto de vista. La mezcla de estilo renacentista italiano con lo colonial, las glorietas y hasta un lago artificial mantienen el encanto que colmó este palacio desde que fue construido junto a una parte fundamental de la historia argentina.

A Entre Ríos se llega en avión al aeropuerto General Urquiza; en ómnibus o en auto, por la Ruta 39, 127, 12 y 14. El PN se encuentra sobre el Km 199 de esta última ruta.

4. El PN se encuentra sobre el Km 199 de esta última ruta.

  • Ver Mapa

Experiencias Relacionadas