Por senderos de manos ancestrales en Formosa

La Ruta de los Artesanos acerca a los viajeros un recorrido por tres comunidades que manejan a la perfección técnicas heredadas. Los pueblos originarios de wichis, tobas y pilagás comparten sus obras de arte en medio de un paisaje natural.

La Ruta Nacional 81 se llena de colores y texturas cuando se transita a lo largo de Formosa, partiendo desde la ciudad a ingeniero Juárez. Es que los habitantes originarios wichís, pilagás y tobas de estos pagos realizan labores con sabiduría y técnicas ancestrales y dieron forma a la Ruta de los Artesanos, que los visitantes recorren por diferentes barrios de la región.

El aroma a palo santo –madera muy tallada aquí- llena el ambiente de encanto. Tapices, yicas, caminos de mesa, carteras se lucen expuestas en diferentes casas y es difícil elegir qué llevarse, si una alfombra o un recuerdo pequeño. Las expresiones culturales formoseñas se multiplican en este camino inmerso en un paisaje nativo y gentil y están al alcance de cualquiera que desee adentrarse en estas nobles tradiciones.

En cada casa de artesanías y en cada taller las conversaciones se dan con naturalidad y calma. Los artesanos comparten alegres sus maneras de trabajar, heredadas por tradición familiar, y dan muestras en vivo de cómo dominan ciertas técnicas. Las etnias conviven en paz, comparten sus creencias y sonríen orgullosos de su trabajo cuando algún viajero los elogia, mientras los sonidos de las herramientas musicalizan el camino dando forma a esculturas en madera o en el tejido de chaguar.

El paseo, que puede durar una escapada o una semana entera, se completa con los paisajes verdes, reservas naturales y cursos de agua; expresiones culturales y la degustación de comida local. Hay variedad de hoteles donde alojarse y también camping, para los que prefieren exprimir al máximo el contacto con la tierra.

En familia o con amigos, durante todo el año, los artesanos formoseños están en sus hogares con la paz y la serenidad que los caracteriza, dando forma con todo el corazón a pequeñas y grandes obras de arte que podemos llevarnos a nuestro hogar.

 

A Formosa se llega en avión, al aeropuerto El Pucú, en ómnibus o en auto, por la Ruta 11, 3 y 81. Siguiendo esta última está la Ruta de los Artesanos.

  • Ver Mapa