San Juan, sabores y olivo

Los procesos de producción del aceite, desde la cosecha hasta que llega a las botellas, se pueden conocer en medio del imponente paisaje sanjuanino y, por supuesto, degustar.

A la vera del camino los olivares dan forma a un paisaje encantador. Es parte de la Ruta del Olivo, un tentador recorrido por la provincia de San Juan que lleva a avivar los sentidos entre la naturaleza y la gastronomía que la zona propone.

En familia, en pareja o con amigos se puede emprender el viaje por los caminos de este noble producto.

Durante todo el año, una tarde o en una escapada de apenas un par de días basta para descubrir los secretos de esta ruta, además de aprender de la cosecha, los procesos de producción y las bondades que tiene el aceite de oliva para nuestro cuerpo y salud; también conocer a las familias que día a día se dedican a mantener viva la magia de los olivos.

La suma de atractivos se da en medio de sabrosas catas de aceite en los diferentes establecimientos. Se sienten los distintos aromas, se degustan los sabores de las vastas variedades y se marida el ingrediente con otros productos regionales para que el paladar se deleite.

Del proceso de molienda de la aceituna a la extracción del aceite, con curiosidad, los viajeros descubren todo sobre este alimento milenario entre árboles añejos y los frutos aún sin procesar. El paisaje está inundado de verde de diferentes tonos que combinan con el cielo y el sol acompaña la noble tarea de la cosecha. Los visitantes se llevan a casa recetas y sabiduría, para la cocina y para la salud, porque se aprenden además los beneficios de  ingerir este noble componente gourmet. El clima y la fertilidad del suelo se conjugan con la tradición para el disfrute de un viaje único, a combinar si se quiere extender la experiencia sibarita con la Ruta del Vino. También hay tiempo para la magia astronómica del Parque Nacional El Leoncito, los paisajes prehistóricos de Ischigualasto y la oferta cultural de la ciudad de San Juan.

 

A la provincia de San Juan se llega en avión por el aeropuerto Domingo F. Sarmiento; en ómnibus o en auto por la Ruta Nacional 40.

  • Ver Mapa