Tras los pasos de los Jesuitas en Tucumán

La historia jesuítica se revive en la provincia caminando por los mismos claustros, estancias y valles en los que el grupo de devotos creyentes construyó parte de su camino. Producción de alimentos regionales, naturaleza y fe conviven aún en cada rincón del valle.

En la provincia de Tucumán se descubre la impronta de la Compañía de Jesús, que dejó su huella en nuestro país, cosechando fieles como Francisco Bergoglio, el primer sacerdote de orden jesuita en ser elegido pontífice en el Vaticano. 

Todo comienza con la curiosidad y las ganas de sumergirse en el aprendizaje y la historia, en medio de paisajes notables, valles verdes y un microclima noble.

La construcción vernácula se aplicó en el desarrollo productivo que aún hoy persiste y los viajeros lo aprecian en procesos de elaboración mejorados, en la caña de azúcar y en los quesos típicos de la región, fabricados en cálidas estancias de Tafí del Valle que datan del siglo XVIII. Allí se realizan visitas guiadas y degustaciones de estos lácteos y se ven las pasturas con las que se alimenta al ganado para lograr ese nivel de productos.

El contacto con el legado jesuita continúa en la capilla de la Banda. Tocar sus gruesos muros transporta siglos atrás y es fuerte la emoción de saber que se está pisando el mismo suelo por el que anduvieron a diario. La misma sensación llega en la capilla de San Ignacio de Loyola, que invita a la oración, la reflexión y la unión con Dios en un silencio sagrado. Con magia, se percibe la presencia de los padres jesuitas en su vida cotidiana en lo que fuera el claustro de Lules. Los visitantes recorren las ruinas y caminan bajo la estructura de arcos remontándose en el tiempo. Cada rincón de la región da pistas para dimensionar el estilo de vida que adoptaron los jesuitas en función del entorno y los recursos disponibles.

 

A Tucumán se llega en avión al aeropuerto Benjamín Matienzo, en ómnibus o en auto, por la ruta nacional Nº 38 o la ruta nacional Nº 9. Desde allí se accede a Tafí del Valle o El Mollar en auto o colectivo.

  • Ver Mapa