Ullúm, aventuras entre el cielo y la tierra

Senderismo, mountain bike, parapente, windsurf, kayak y más deportes de aventura tienen lugar en este dique obra maestra de ingeniería que se levanta entre montañas, cerca de la ciudad.

Un grupo de viajeros pasa a unos metros de otros haciendo senderismo por el camino rocoso. Hacia el río San Juan, un grupito valiente avanza en kayak. Y en pleno cielo límpido, una silueta lejana se divisa en parapente. El Dique de Ullúm parece el paraíso de los deportes de aventura de acción y queda próximo a la ciudad de San Juan.

Mountain bike, trekking, enduro, longboard, windsurf o esquí acuático, parapente, un gran abanico de opciones donde la diversión y la adrenalina están garantizadas.

Los que prefieren tranquilidad y placer desde la contemplación o una charla grata también tienen opciones. El dique, construido en la década del 80, es una obra maestra de la ingeniería y por su imponencia se gana todas las miradas, sobre todo al atardecer, cuando el paisaje prehistórico aumenta su gama de colores.

A sólo quince minutos de la urbe sanjuanina, el tiempo parece correr más despacio y el contacto con el sol, el viento, la tierra y el agua provocan que, a fuerza de admiración, los sentidos de los visitantes se agudicen.

En el enorme espejo de agua rodeado del paisaje de la precordillera se viven deporte y aventura todo el año y en pleno equilibrio con la naturaleza. Así que podemos hacer valer nuestra estadía, quedarnos dos o cuatro días y probarlo todo. Como broche de oro se disfruta de trekking con la luna llena en el Cerro Tres Marías, observando el dique y la ciudad con una vista maravillosa.

A la provincia de San Juan se llega en avión por el aeropuerto Domingo F. Sarmiento; en ómnibus o en auto, por la Ruta Nacional 40.

 

  • Ver Mapa